Blog honetan, ume bereziak behar duten arreta izango dute, beraien ahalmen bereziak aipatuz eta goraipatuz.
Anima zaitez honi buruzko informazioa jasotzera, haien eskubideak guztion artean defendatuz!

2012/11/25

Robert Stemberg

Orain dela egun batzuk Blogean aipatutako "Objetos Perdidos" konferentzian, Robert Stemberg-en hitzaldia entzuteko aukera eman zen. Horretan, modu pertsonalean ezin zen agertu bere lan eta familiaren ondorioz, hala eta guztiz ere, bideokonferentzia moduan egin ahal izan zuen bere hitzaldia. Horren ondorioz, bideoa jarri ez ahala, berak aiaptutako guztia adieraziko dizuet. Horri esker, zabaltzen zituen ideia guztiak aztertzeko eta hausnartzeko aukera emango dizkigute. 

"Quiero hablar de las habilidades y especialmente sobre el tema de cómo la sociedad quiere los talentos de sus jóvenes. 

En las escuelas y en los test, el énfasis sobre la memoria y el conocimiento que resulta de la memoria, seguramente es muy importante. No digo lo contrario, pero hay habilidades más importantes en la sociedad y mi preocupación es que nosotros no reconozcamos la importancia de estas otras habilidades, y voy a hablar hoy de ellas. 


El comienzo de mi viaje fue cuando era niño en la escuela durante los 50. La escuela en mi estado de Nueva Jersey nos pasó unos test de inteligencia. Yo,  en ese entonces, tenía mucha ansiedad y el resultado fue que fracasé en todos los test. Como resultado de eso, mis maestros pensaron que era un muchacho tonto. Yo también pensé que era un muchacho tonto e hice un desempeño de tonto. Todo el mundo estaba satisfecho porque mi desempeño era consciente con sus expectativas. 

Pero en grado cuatro, cuando tenía unos 9 años, tenía una maestra y ella se dio cuenta que hay más en una persona que en un cociente intelectual. Ella tenía expectativas altas para mí y yo quise causar una buena impresión en ella. Todo cambió para mi porque yo empecé a sacar muy buenas notas y me di cuenta que mi problema había sido el de "la profecía que se auto cumple". Es decir, cuando la gente anticipa muy poco de una persona éste da muy poco de sí. Hoy en día el mundo es muy diferente para mí, pero si no hubiera tenido esa maestra en cuarto mi vida hubiera sido muy diferente.

Entonces, ¿Cuáles son otras habilidades importantes? No fue sólo cuando yo tenía 10 años. Cuando era un estudiante en primero de la universidad, decidí estudiar psicología para comprender por qué mi desempeño en los test de coeficiente intelectual era tan malo. Tomé un curso de introducción a la psicología y recibí una mala nota de "C". Es una nota no muy agradable y el catedrático me dijo que era obvio que no iba a ser un psicólogo exitoso.

Treinta y cinco años después de su comentario, yo era presidente de la Asociación Americana de Psicólogos,  la organización más grande de psicólogos en el mundo, y hoy soy presidente de la Federación de Asociaciones de Ciencias del Cerebro y del comportamiento, y lo que he aprendido es que lo importante no es el coeficiente intelectual, sino otras habilidades y hablo hoy de otras habilidades. [...]"

Hau aztertuta, interesgarria da hausnartzea irakaslearen zereginaz, pertsona honen inguruan izan daitekeen eraginaren ondorioz. Gainera Stemberg-ek etengabe aipatzen du kreatibitatearen garrantzia, zeina beste sarrera batean aipatuko dugun. 

No hay comentarios: